martes, 12 de julio de 2011

ENSAYO UNO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POTGRADO
COORDINACION GENERAL DE POSTGRADO




ENSAYO SOBRE EL USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA LA INVESTIGACIÓN DOCENTE









ASIGNATURA: INFORMATICA
PROFESORA: ANA YELENA GUARATE
AUTOR: MARIO BREA MONSALVE

INTRODUCCION
Alejandría, puerto de Egipto a orillas del Mediterráneo, fundada por Alejandro Magno antes de Cristo, fue un centro artístico literario heredero de la civilización griega, en el cual fue compilado la más grande e importante biblioteca del mundo de la época con 750.000 volúmenes, los cuales significaban el conocimiento humanístico y científico de ese tiempo. Luego con la invención de la imprenta en 1440, comienza una nueva era en la difusión del conocimiento, cuando a partir del siglo XV, los libros ocupan el mundo y logran penetrar las clases bajas; y después en el siglo XIX, las bibliotecas sé consolidan como centros de acopio y difusoras del saber, debido a la creación y producción masiva de documentación en diversas especialidades y temas de interés humano.
En el año 1949 la UNESCO mediante el manifiesto “Primera Declaración Internacional sobre el Funcionamiento de las Bibliotecas Públicas”, favorece la educación popular y su derecho al conocimiento. Desde 1966 la UNESCO y la CIUC (Consejo Internacional de Uniones Científicas) impulsan la creación de un sistema mundial de información, el cual tenga como premisas el acceso al conocimiento, el libre flujo de información en el mundo y organización de la memoria de los pueblos. Estos programas se implementaron progresivamente en las décadas posteriores en todas las naciones que conforman nuestra aldea global, y las mismas fundamentaron su desarrollo tecnológico en la creación de su organización sistémica, donde se aplican la transferencia del conocimiento a través de programas (SOFTWARE) y los equipos y procesos tecnológicos (HARDWARE).
El desarrollo de variadas tecnologías y las comunicaciones en los últimos treinta años modificaron en su totalidad las actividades del hombre, transformando la educación, el trabajo, los servicios públicos y nuestras conductas, En razón de tales aspectos están asentados los nuevos conceptos de bibliotecas y publicaciones así como su organización , acceso e intercambio de información conocida actualmente como la realidad virtual del conocimiento; y este es el punto de partida para comprender el siguiente ensayo sobre el uso de las tecnologías específicamente la redes informativas (internet) como herramienta de investigación en el campo educativo.
                                          DESARROLLO


La educación se caracteriza por transmitir conocimientos de toda índole mediante un sujeto emisor que es el maestro, profesor o instructor hacia un individuo receptor llamado alumno, estudiante o aprendiz en un espacio adecuado para un número determinado de personas conocido como aula o salón de clases, donde ese docente intercambia información calificada sobre ciertas áreas que son de su exclusivo dominio, y por ello es necesario la condición presencial de los estudiantes, garantizando el acceso al conocimiento, lo cual se complementa con la asignación de tareas de investigación bibliográfica o de campo según la materia impartida por el titular de la cátedra.
En la actualidad ese aspecto se compagina con un instrumento tecnológico denominado “Internet”,  que facilita y amplía la gama de conocimientos adquiridos en el aula, que ayuda al docente y a los alumnos a desarrollar e incrementar la compresión de los temas tratados en clase; y por tal razón el esquema tradicional de enseñanza, cambia de forma radical cuando el concepto de enseñanza y aprendizaje, incorpora un elemento novedoso como es la educación asistida por ordenador o internet, donde se pone a prueba las distintas destrezas o habilidades, aptitudes, técnicas y experiencia tanto de estudiantes y educadores para transferir y comunicar información e ideas, usando este formato tecnológico, como medio principal de búsqueda de saberes sobre asuntos de interés teórico y practico a nivel profesional y estudiantil.
El aprendizaje en esta era digital involucra una serie de fases o etapas de adaptación en cuanto se refiere al docente formado por el antiguo programa educativo, pues implica una evidente resistencia al cambio ante la manifestación de un nuevo paradigma de enseñanza donde las bibliotecas y campos de investigación de cierta forma son sustituidos casi en su totalidad por las redes informativas, y por lo tanto los educadores deben mantenerse constantemente actualizados en las materias de su especialidad, evaluar los contenidos publicados y comprobar su veracidad, interactuar en grupos virtuales de trabajo creativo, de modelos aplicables a los preceptos educativos y de orientación tecnológica, entre otras actividades interactivas necesarias para su adiestramiento.
Ahora en este orden es conveniente precisar que es internet, lo cual se define como una interconexión de redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales que permite a los procesadores conectados comunicarse directamente entre sí, que reflejan las relaciones de estado, socio-económicas, culturales y humanas en una comunidad virtual o contexto digital que trasciende el mundo físico, y ese aspecto es tangible cuando sin que importe la distancia, podemos acceder a la información requerida o comunicarnos, utilizando los medios electrónicos del ciberespacio a máxima velocidad, usando los canales adecuados para ello como lo son: a) Asincrónicas (en tiempo diferido): e-mail, foros de discusión, cartelera, audio y video; y b) Sincrónicas: chat, pizarras compartidas, audio conferencias y videoconferencias. Estas tecnologías de la información y la comunicación siguen en crecimiento vertiginoso en beneficio de la colectividad.
En función de la infraestructura disponible en los centros docentes y en los hogares de los profesores y estudiantes, conjugada con sus conocimientos y experiencias, puede ser empleado estas herramientas comunicativas que proporciona internet. La comunidad estudiantil y académica necesita estar conectada a una red global, para que tanto docentes y alumnos sepan aprovechar los recursos tecnológicos, ajustando los programas institucionales y alcanzando metas educativas específicas.
 Así tenemos la disponibilidad de toda clase de información en la red, la cual llega de diferentes formas: texto, dibujos, planos, videos, sonido, documentos, programas, etc.; pero debemos señalar como advertencia que no toda la información obtenida y producida de internet es conocimiento en sí mismo, por cuanto este es el resultado de la transformación individual de la información, la cual es publica, mientras que el conocimiento es privado y no puede ser comunicado, pues solo es posible compartir la información, y por tal motivo estamos obligados a verificar, analizar, criticar, manejar con sumo cuidado y transformar la información derivada de la red en conocimiento utilizable, porque la importancia del conocimiento no reside en aprender como accedemos a la información, sino en saber interpretarla tomando los datos y elementos de utilidad para la formación integral del ciudadano productivo para la sociedad virtual y física del nuevo milenio.
Los instrumentos de trabajo que nos proporciona el uso de internet en el área educativa y el campo de la investigación, estando ubicados en los centros académicos y en el hogar, la podemos resumir en: Correspondencia Electrónica: (intercambio de información a distancia de temas de interés mutuo), Proyectos Cooperativos: (realización de ensayos y actividades conjuntas planificadas con grupos virtuales de otros centros nacionales o foráneos), Debates Estudiantiles: (discusiones grupales de docentes y alumnos), Fórums de Profesores: (coordinación participativa de temáticas de enseñanza), Páginas Web: (diseño y edición de páginas web sobre temas discutidos en clase).
Las aplicaciones educativas de la función informativa de internet, considerando que existe una conexión accesible a profesores y alumnos como salas de estudio equipadas con ordenadores interconectados a las redes informativas, facilitan el uso de estas herramientas para las siguientes actividades: preparar las clases, documentar trabajos, conocer otros métodos y recursos didácticos, recopilar y compartir información, cooperación en estudios grupales, desarrollo de productos (videos, música, textos, publicaciones), etc. En este sentido se observa que tanto docentes y estudiantes perciben a internet como una enciclopedia o biblioteca gigantesca y  deben orientar su acceso hacia la búsqueda, evaluación y análisis de información, facilitando las comunicaciones y destacando entre otras prácticas estas funciones: consultorías y tutorías telemáticas, clases a distancia, centros educativos virtuales, bibliotecas digitales, material pedagógico online y páginas de interés educativo, servicios en línea de asesoramiento al estudiante, núcleos de medios digitales y portales educativos. Todas estas acciones son necesarias para capacitar a los educadores en la actividad tecnológica de la práctica docente y el uso adecuado por parte de los estudiantes en la consecución de las metas y fines educativos y este resultado es la interacción con las tecnologías de la información y de la comunicación en un contexto virtual en la adquisición de un nuevo tipo de conocimiento más amplio y actual acorde con las innovaciones científicas y académicas de nuestra era.

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