viernes, 15 de julio de 2011

tercer ensayo sobre la sociedad del conocimiento y la informacion

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
COORDINACION GENERAL DE POSTGRADO




 

 

ENSAYO SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO

 

 

 

ASIGNATURA: INFORMATICA

PROFESORA: ANA YELENA GUARATE
AUTOR: MARIO BREA MONSALVE


CARACAS, JULIO 2011

INTRODUCCION
La “sociedad de la información” es la  forma de convivencia donde las tecnologías simplifican la creación, distribución y manipulación de la información en las actividades sociales, culturales y económicas, y este concepto de sociedad se originó en los proyectos de las naciones desarrolladas, y su definición es de carácter político antes que teórico, para impulsar una estrategia que permite superar el estancamiento social. En este sentido la "sociedad de la información" implica situaciones históricas que la vinculan con los diversos enfoques de pensamiento desde la época antigua a la contemporánea; y ahora se observa como en la actualidad existen opiniones encontradas, cuando algunos expresan que ese concepto señala esa sociedad como ficción de la realidad, argumento de los sujetos automatizados, quienes de forma mediática dicen tener la solución a la problemática mundial, pero al final de la discusión todos coinciden en llegar a ser una sociedad más igualitaria y más justa, donde la sociedad de la información es percibida como la sucesora de la sociedad industrial y aparte de otras definiciones  tenemos la sociedad del conocimiento entre otros, el cual como concepto se contrapone al de la información.
Comprender lo que significa “sociedad de la información” genera polémicas entre los intelectuales, cuando se emplea esta definición de manera común y corrientee inclusive superficial, sin antes evaluar el trasfondo significativo que orienta esta premisa como una fase adicional en el proceso de modernización de la sociedad; en cuanto se refiere al uso del concepto, como equivalente de avance social, de eficiencia y rendimiento, aspectos que sin desacreditarlos, lo separan del precepto, que lo interpreta como un sistema metódico, el cual abarcalos elementos de control y gestión informatizada de la ciudadanía.
La idea de sociedad del conocimiento surge a finales de la década de los 90 y es usada generalmente en medios académicos, como opción de los opositores a la noción de sociedad de la información.La UNESCO eligió el concepto de sociedad del conocimiento, o su variante sociedades del saber, en el marco de sus políticas institucionales, que difunde una reflexión sobre el tema, creando una idea más amplia en los aspectos políticos, sociales, culturales, y no solamente referida  al contexto económico.“La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento”, así lo sostiene A. Waheed Khan, subdirector de la UNESCO en el área de comunicación e información, mientras que otros especialistas en el tema indican la necesidad de distinguir entre sociedad del conocimiento o del saber, ya que el fundamento del saber dispone de ejercicios precisos,métodos de contenido tecnológico y analítico, y por el contrario, conocimiento implica entenderlo en toda su extensión, pero es oportuno reseñar que a nivel de los medios de comunicación se aplica el termino de sociedad del conocimiento.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO
Cuando hablamos de sociedad de la información decimos que es la tendencia sustentada en los modelos intelectuales del progreso, el avance y la renovación, fundamentada en diversas corrientes y transformaciones científicas y tecnológicas en el campo militar e industrial; por lo tanto entender su significado supone explicarlas trayectos de continuidad entre las novedades actuales de la tecnología y la preponderancia del cálculo en la sistematización de las ideas, la representación matemática de la realidad, mediante la estadística al clasificar y categorizar  grupos e individuos, la actividad científica de la sociedad, que describe al conocimiento y la información como fuentes de riqueza. Es un modelo social inspirado en la inserciónde nuevas tecnologías en todos los aspectos de la sociedad, desde el orden económico hoy globalizado hasta el tratoen las relaciones humanas, formandouna sociedad planificada y regulada por pautasnormales, según lo  afirmado en Un mundo vigilado, de Armand Mattelart.
De acuerdo al enfoque del sistema económico actual, la sociedad de la información confierea las innovaciones tecnológicas el dominio de  los factores de crecimiento y progreso, y ello se distingue, en la retrospectiva histórica desde mediados del siglo XX, cuando los procesos industriales fueron decisivos en el crecimiento económico de las naciones occidentales que se desarrollaban en una economía de mercado, y que ahora iniciado el nuevo milenio, es notable el auge, de las factorías de la era digital; pero muchos críticos expresan que la sociedad de la información  es solo una versión contemporánea de la hegemonía ejercida por parte de las naciones acaudaladas hacia las pobres, pasando a ser ahora dependientes tecnológicos, aparte de serlo en materia financiera.
Los sectores que divulgan los beneficios de la sociedad de la información afirman que el uso de las tecnologías en los procesos productivos facilita la inserción a los mercados globales, donde la competencia voraz, presiona a los empresarios a reducir costos y hacerle ajustes con frecuencia a su producción debido a las circunstancias volubles del mercado.
Existen también grupos que interpretan sociedad de la información como "la capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier información por medio de la telecomunicación e informática, desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera", incluso, hay otra definición que señala: "Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida".En resumen es la vía expedita para que la población mundial tenga acceso e intercambie información de forma simultánea, e inspire la creatividad en todos los oficios y profesiones.

La información son los datos y elementos aportados que una vez convertidos e interpretados se convierten en conocimiento. La sociedad de la información se refiere a la progresiva magnitud tecnológica para acumular y comprimir información y difundirla con más velocidad y con mayor capacidad de expansión. La sociedad del conocimiento se ocupa a la asimilación crítica y selectiva de la información por parte de las personas que saben cómo obtener y aprovechar la información, desechando las nociones de la cuales deben prescindir.
Muchos autores señalan que en la sociedad de la información y el conocimiento son consideradas apreciaciones en las cuales la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades socio-políticas, culturales y económicas, concluyendo que en el caso de la sociedad de la información, ésta es la sucesora de la sociedad industrial, pero con la diferencia, que ahora no debería existir por ningún motivo trabas en la base de datos que constituye la materia prima de la denominada “Sociedad de la Información”, que a su vez nutre y fortalece a la sociedad del conocimiento.
Es importante destacar que para la UNESCO, definir en plural sociedades del conocimiento se refiere a las transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable; y las  bases  de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística, pero tan nobles motivos no están exentos de estar condicionados y limitados para la población, porque aun cuando  hay, quienes se muestran optimistas en que se permita difundir la información existente, también admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este tipo de crecimiento, y dicha afirmación reconoce la existencia de zonas y regiones que se encuentran excluidas por diversos motivos, de los beneficios y ventajas asociados a las TIC. El reto en el presente para las naciones que integran este planeta que están desarrollando sus potencialidades en todas las áreas de conocimiento, es conforme con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, crear e innovar, pero sobre todo conocimiento, y partir de esta premisa elaborar propuestas concretas, con el conocimiento adquirido que se obtiene de la infinita cantidad de datos que circulan en la red.
Debemos reconocer la rapidez de los cambios en la sociedad por la implementación de recursos tecnológicos en sus labores cotidianas y relaciones sociales, y por otra parte es inevitable  examinar las desigualdades existentes originadas en la pobreza y miserias humanas, las cuales no tienen acceso ni siquiera a los servicio públicos elementales de subsistencia como por ejemplo: agua, electricidad, gas; y sistemas básicos de salud, educación y vivienda, por lo que mucho menos podemos pensar que sean miembros de la sociedad de la información y del conocimiento y esa dramática situación debe motivarnos a orientar nuestros mejores esfuerzos a mejorar las condiciones de vida en el aspecto social, político, cultural y económico de aquellos pueblos que padecen estas carencias y para  facilitarle el acceso a la educación ,el aprendizaje, la información y el conocimiento mediante el uso de la tecnología.










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