martes, 12 de julio de 2011

SEGUNDO ENSAYO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
COORDINACION GENERAL DE POSTGRADO




ENSAYO SOBRE LOS ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE

 

ASIGNATURA: INFORMATICA

PROFESORA: ANA YELENA GUARATE
AUTOR: MARIO BREA MONSALVE


CARACAS, JULIO 2011

INTRODUCCION
Hoy es inconcebible imaginar el mundo sin internet, más aun, para los jóvenes, quienes nacieron en la era digital, y sus destrezas y habilidades giran en torno a la tecnología y sus diversas herramientas. En el contexto virtual es invalorable el aporte y posibilidades de internet en la sociedad actual, analizar las tres funciones básicas de la red que inciden más en la educación como lo son: información, comunicación y soporte didáctico; y mencionar algunos ejemplos concretos de su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje tales como: preparar clases, documentar trabajos, intercambiar e-mails o correo electrónico, edición de páginas web, apuntes on-line, tutorías y asesorías virtuales, etc.
Es importante destacar en nuestro espacio de interacción social y de formación profesional las ventajas y riesgos potenciales que involucra el uso de internet en lo que se refiere a la pérdida de tiempo buscando información inadecuada debido a la extensa y a veces infinita documentación temática de lo que necesitamos, así como también la información poco fiable suministrada por cualquier creyente y falsos eruditos en todas las áreas, los constantes problemas de virus, adicción y ansiedad, aislamiento del grupo familiar y sociales cercanos, cansancio visual y otros problemas físicos que generan el uso desmedido y abusivo de las redes informativas y sociales.
Convivir y conocer el uso correcto y apropiado de los instrumentos tecnológicos, en especial el internet, es altamente recomendable, por los peligros que implica su manejo indiscriminado, sobre todo considerando la existencia actual de la sociedad virtual en un ambiente audiovisual interactivo, donde el acceso a la información y las comunicaciones se efectúan mediante la conexión multimedia desde un computador.
Los docentes y todos aquellos relacionados con el área educativa nos encontramos en nuevas y diversas situaciones que nos exige el uso de plataformas tecnológicas como instrumento didáctico y herramienta indispensable de trabajo en la revisión de los planes de estudios, y ello es la consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y del éxito obtenido por su aplicación en el ambiente empresarial.
La informática facilita el aprendizaje, y el uso de materiales didácticos interactivos, abren los canales de la comunicación y de la información sin barreras espacio-temporales para acceder al conocimiento educativo y académico, y donde entre otras innovaciones tecnológicas encontramos la presencia de los novedosos ambientes educativos o entornos virtuales del aprendizaje, los cuales vamos a reseñar de manera amplia y debidamente documentado todo lo referente al diseño del aula interactiva, un espacio con accesos restringidos, concebido y creado para que profesores y estudiantes desarrollen el intercambio e incorporen habilidades y saberes en un contexto automatizado.

                          DESARROLLO


En el área educativa el ambiente de aprendizaje abarca la estructura del espacio, la capacidad y la distribución de los implementos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones presentadas en el aula, que refleja el entorno dinámico, proyectado con las condiciones físicas y temporales adecuadas para favorecer el aprendizaje. Conforme a lo indicado es conveniente revisar los componentes que integran el ámbito de aprendizaje o el escenario donde son activados los siguientes aspectos: a) Condiciones materiales para implementar el currículo, b) Relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes, c) Organización y disposición espacial del aula, d) Pautas de conducta desarrolladas en el aula, e) Afinidad entre las personas y los elementos del área; y f) Actividades y roles establecidos.
Los ambientes de aprendizaje se caracterizan por el pensamiento y decisiones de los docentes sobre el enfoque apropiado del espacio, el tiempo y la disposición de los materiales, su organización y clasificación en el aula, el manejo acertado de los mensajes e información en el salón de clases y la identificación de las responsabilidades e interacciones con el saber en conjunto con el grupo tanto de alumnos como de docentes participantes.
 Ahora vamos a definir el concepto de ambiente virtual de aprendizaje conocido como el espacio de enseñanza-aprendizaje influenciado por la tecnología, transformando la relación educativa, cuando mediante soportes tecnológicos se simplifica la comunicación, el procesamiento, la gestión y transmisión de información, aportando a la relación educativa más oportunidades para aprender e interactuar entre profesores y alumnos en una aula virtual utilizando instrumentos digitales. En este sentido un entorno virtual de aprendizaje (EVA) consiste en el conjunto de funciones diversas asociadas a la actividad educativa con el aval o respaldo de los recursos tecnológicos, aunque también es definido como un sistema de acción basado en ciertos rasgos que reflejan una intención educativa a través de las tecnologías de la información y de la comunicación.
En resumen conceptual, un EVA orienta una forma de actuación educativa en un territorio de límites tecnológicos, y esa nueva guía formativa de las TICs en conjunto con las EVA son en parte los aspectos mencionados a continuación: a) Acceso a la información y la comunicación, b) Libre desempeño del estudiante en su radio de acción y su percepción del conocimiento, c) Incremento de estrategias de aprendizaje, d) Relación con las tecnologías, e) Aprender con y de la tecnología, f) Reformulación del concepto de aula, clase, enseñanza y aprendizaje, g) Escenarios imaginarios y herramientas complejas de actuación inspirado en la interacción cooperativa entre personas. El EVA permite la creación y permanencia de comunidades virtuales procurando los servicios con los que cada grupo educativo se identifica, garantizando la integración de los usuarios; por cuanto el EVA y el aula virtual son diseñados teniendo en cuenta los requerimientos de los docentes y los estudiantes tales como: foros de intercambio de opiniones, videoconferencias, pizarras compartidas, salas de chat, intercambio de e-mails, etc.
Los efectos cognoscitivos producidos por la aplicación de recursos tecnológicos demuestran que su uso modifican las capacidad de pensamiento, sus formas de representación, visión del mundo que nos rodea y ciertas técnicas de procesamiento y comunicación de la información que nos sirve de guía, apoyo y articulación del aprendizaje e inclusive es una estrategia renovada de comprender la interacción entre estudiantes, cuando aumenta de manera exponencial los medios de comunicación a nivel tecnológico y mejora las habilidades cognoscitivas, que dependen directamente del estímulo especifico de la tecnología utilizada, ampliando la perspectiva de pensamiento y trabajo cooperativo.
En los entornos virtuales de aprendizaje se manejan cuestiones de interés educativo como por ejemplo: compartir con otros alumnos opiniones, a) Experiencias y conocimientos de forma sincrónica (chat, pizarras electrónicas video y audio conferencias) y asincrónica (e-mail, foros de discusión, cartelera),   b) Búsqueda rápida de contenidos digitales, c) Base de datos de preguntas y respuestas más frecuentes, d) Foro de noticias y novedades, c) Cuestionario de auto evaluación, d) Corrección y revisión de pruebas y ejercicios determinados, e) Enlaces a páginas web recomendadas por su contenido, g) Bibliografía digitalizada, h) Glosario y terminología, i) Registro de eventos relacionados con los temas de estudio, j) Publicación de los asuntos sobre las materias de los cursos programados, y k) Actualización permanente de la documentación publicada en la red. Una de las grandes ventajas que ofrecen los EVA es que los usuarios identificados (docentes, tutores y estudiantes) pueden comunicarse entre sí en cualquier momento, enviar los trabajos, recibir los resultados de sus tareas y tener acceso al registro de datos de la institución académica.
Quizás en la formación universitaria es donde más impacto puede tener los ambientes virtuales, no solo por la autonomía que de cierta manera tiene el estudiante, sino porque solo allí es posible diseñar y distribuir el espacio conforme las directrices y parámetros de la cátedra correspondiente; es decir es factible construir el medio apropiado para disponer de las áreas de interés necesarias en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
En términos generales, el entorno virtual de aprendizaje dispone de una red de comunicación e información absoluta entre todos sus usuarios fortaleciendo la cooperación, las iniciativas grupales, creación artística, proyectos mancomunados, etc., con resultados muy positivos. Además, otra de las características destacables de los EVA, es la de crear espacios no solo de formación, sino también de información, comunicación y tramites de datos y procesos administrativos, conservando y garantizando criterios de calidad para evaluar las plataformas virtuales de aprendizaje diseñadas en un marco de convivencia de diferentes perfiles de cibernautas.
Con relación a lo indicado existe un proyecto concreto y tangible en la red como lo es la enciclopedia Wikipedia creada mediante el trabajo mancomunado en un ámbito virtual, en donde cualquiera puede compartir su conocimiento respecto a un tema definido, y dicha biblioteca digital fue elaborada con el instrumento tecnológico denominado “Wiki”, el cual permite editar información a varias manos y en un mismo espacio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario